En los últimos tiempos esta creciendo el desarrollo de aplicaciones con geolocalización para teléfonos inteligentes en prácticamente todos los sectores profesionales, desbordando las aplicaciones iniciales para los sectores más especializados, como las diversas ingenierías. Hoy es fácil encontrar apps en el sector del ocio, turismo, etc. Pero también están apareciendo aplicaciones específicas para el sector público y los ayuntamientos, en el marco de las Smart Cities o ciudades inteligentes.

Los smartphones se consideran la llave de acceso a la ciudad inteligente, y las aplicaciones móviles, las herramientas con las que las corporaciones locales pueden canalizar sus servicios hacia la ciudadanía y desarrollar sus estrategias más innovadoras para convertirse en una auténtica smart city. En este artículo vamos a ver unos ejemplos de aplicaciones móviles para comunicar y gestionar incidencias ciudadanas.

En abril de 2013 el Ayuntamiento de Gijón (España), a través de la Empresa Municipal de Servicios del Medio Ambiente Urbano (EMULSA) sacó a concurso la creación de una aplicación de avisos en dispositivos móviles que fue adjudicada a Izertis en junio del mismo año por un importe de 13.629 euros.

Izertis anunció a mediados del mes de noviembre la puesta en marcha de la aplicación, que permite a una persona, que tenga instalada la App en su teléfono móvil, hacer llegar a EMULSA en tiempo real cualquier incidencia o desperfecto que detecte en la vía pública, enviando o haciendo una fotografía con el dispositivo móvil y con la ubicación exacta del lugar del aviso, aprovechando los sistemas de posicionamiento y cartografía que ya traen de serie los teléfonos móviles inteligentes. Además se puede informar con un breve texto explicativo sobre tipo de incidencia que se ha detectado.

Interfaz aplicación de Emulsa

En la aplicación, de tipo formulario, los usuarios introducen la siguiente información:

  • Ubicación: calle y número
  • Tipo de incidencia
  • Descripción opcional de la incidencia
  • Fotografía opcional
  • Datos de ubicación (automático y solo si el usuario lo permite)

Para crear la aplicación Izertis ha utilizado la tecnología Trama Mobile, un middleware que permite convertir automáticamente contenidos y formularios web en apps para cualquier dispositivo móvil, desarrollado por la empresa Vitesia. El middleware se ejecuta de forma periódica, en intervalos de tiempo previamente definidos, y sincroniza la información entre el sistema de gestión de avisos que ya estaba funcionando en EMULSA y el repositorio donde los dispositivos móviles envían la información. 

Este repositorio corre bajo Windows 2008 Server, una base de datos PostgreSQL 8.4, maquina virtual de Java y el servidor de aplicaciones Tomcat 6.

Cada persona que ha realizado un aviso puede conocer el estado de la incidencia enviada según tres categorías: recibida, realizada y respondida.

Otras empresas como Ambientum, tienen desarrolladas aplicaciones parecidas y a través de su servicio Línea Verde ofrece, además de la comunicación de incidencias, realizar consultas medioambientales por parte de los ciudadanos, que son resueltas en un plazo de 24 horas. 

La consultora tecnológica Geographica también dispone de una solución para comunicar y gestionar las incidencias ciudadanas: h.Eco. La aplicación web y móvil permite crear, ver y gestionar de manera más rápida y eficiente las incidencias municipales y comunicar a la comunidad las soluciones técnicas adoptadas por el Ayuntamiento. Se puede seleccionar la categoría de la incidencia, asociarle fotografías y seguir en tiempo real el proceso de resolución.

h.Eco

Actualización 27/11/2013

Tecnogeo, la consultora en tecnologías de la información geográfica del grupo Absis, también ha desarrollado una aplicación para smartphones y tabletas, Participa, para poner en contacto Ayuntamiento y los ciudadanos. La app se ha desarrollado con tecnología Mobile Alert de Intergraph y su servicio basado en la nube. Con Participa el usuario puede recibir y enviar consultas, opiniones y sugerencias de mejora, solicitar documentos en base a su geolocalización, notificar incidencias que detecte en la vía pública, acceder a noticias, etc. La información que el Ayuntamiento quiera facilitar es configurable por los propios técnicos municipales.