OSGeo-Live
OSGeo-Live es una distribución Linux, basada en Xubuntu cargada con el software geoespacial más importante. Está compuesto enteramente por software libre, por lo que se puede copiar, distribuir, regalar, etc., respetando las licencias de los diferentes programas. Además se incluyen datos de uso libre y una amplia documentación.
Se trata de una imagen espejo que se puede grabar en un DVD, disco USB o máquina virtual, por ejemplo, y no requiere instalación, por lo que no afecta a la configuración del ordenador ni a los datos almacenados, pudiendo de esta manera probar todo el software, su rendimiento real, si existen problemas de compatibilidad con nuestro hardware, etc. Además posee un instalador para Apple OSX y Microsoft Windows del software precargado, en el caso de querer instalarlo en nuestro computador.
El disco contiene bases de datos espaciales como PostGIS, SIG de escritorio como Quantum GIS, GRASS GIS, gvSIG Desktop, etc, herramientas de OpenStreetMap, y servicios Web (GeoServer, MapServer o deegree, entre otros) o bibliotecas geoespaciales como GeoTools o Geos. Todos con las últimas versiones estables.
OSGeo-Live es un proyecto de la Open Source Geospatial Foundation (OSGEO), una organización sin ánimo de lucro creada para promover el uso y desarrollo de tecnologías y datos geoespaciales abiertos. La primera versión de OSGeo-Live, GIS Virtual Machine (GISVM), la lanzó Ricardo Pinho en 2007 y la última versión es la 7.9 (marzo 2014).
Portable GIS
Portable GIS es un concepto ligeramente diferente. Proporciona diverso software SIG de código abierto para ejecutar exclusivamente en Windows sin necesidad de emuladores, instalación o utilizar un live CD. Se trata de un ejecutable que instala un menú en en un disco USB o memoria flash que da acceso a las herramientas soft para la gestión de la información geográfica; es una idea similar al funcionamiento de PortableApps, pero con software geoespacial.
Se trata de facilitar el acceso a herramientas SIG de software libre a principiantes que pueden ver como una barrera la instalación y configuración de software libre.
El software incluido es más limitado que en OSGeo Live e incluye el SIG de escritorio QGIS (con GRASS), GDAL y OGR toolkit, Apache2, Php5, PostgreSQL/Postgis, Mapserver, OpenLayers, Python con librerias GDAL y Psycopg2, además de utilides como Firefox portable, editor de texto y lector de ficheros .pdf. Se echan de menos programas como Geoserver, gvSIG o uDIG, que no se incluyen desde la versión 3.1 de la suite por motivos de mantenimiento.
Portable GIS es un proyecto de Archaeogeek, el blog fundado por Joanne Cook, miembro del Board of Directors de la OSGEO. El proyecto comenzo en 2007 y actualmente se encuentra en su versión 4.1, lanzada en abril de 2014.
OSGeo-Live vs Portable GIS
La principal diferencia entre OS Geo Live y Portable GIS es que el primero actua como un disco de inicio, mientras que Portable GIS solo trabaja con Windows y desde una memoria USB.
Se trata de conceptos diferentes con objetivos diferentes que abarcan un gran número de posibles usuarios. OSGeo Live es una buena idea para, por ejemplo, entornos de formación, en donde queremos que todo el mundo tenga exactamente la misma configuración o para instalaciones de software SIG en ordenadores o servidores de una forma fácil y rápida.
Portable GIS, por otro lado, nos permite trasladar el software y los datos entre diversos ordenadores, casa y trabajo por ejemplo.
Hace unos años los live CD especializados en software geoespacial, eran algo habitual llegando a convivir hasta 7 proyectos distintos: Poseidon, GIS-Knoppix y Geolivre principalmente, junto con otras distribuciones que incluían además otras aplicaciones científicas o educacionales: GISIX, GisMorphix, Quantian o StarCD.