Terra-i Perú

Terra-i Perú es el resultado de la colaboración entre el MINAM y el CIAT, donde esta integrado el equipo de Terra-i. El objetivo general del convenio es la investigación y aplicación de tecnologías de los Sistemas de Información Geográfica -SIG- y teledetección espacial en la agricultura y biodiversidad en Perú, así como favorecer el estudio de la situación territorial y generar propuestas validas para el desarrollo estratégico de los recursos naturales y la gestión ambiental del país.

El convenio entre Terra-i y MINAM-Perú ha contado con el apoyo del Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales -CGIAR-  y su Programa de Investigación Consorcio 6 «Bosques, Árboles y Agroforestería» (CRP6).

Como parte del convenio, firmado este 10 de marzo, se realizó un taller de presentación del programa Terra-i Perú, que comprende la aplicación de un conjunto de herramientas diseñadas para la detección y alerta temprana de los cambios de uso del territorio mediante el uso de imágenes satelitales. El director general de Ordenamiento Territorial del MINAM, Fernando Neyra, resaltó el esfuerzo de cooperación entre el MINAM y CIAT, que permitirá generar propuestas y acciones respecto a los cambios de uso del territorio. 

Los trabajos se orientan a la detección de alertas tempranas de cambios en la cobertura de la tierra para diversos tipos de hábitat en Perú. Estos trabajos todavía se encuentran en una fase inicial, donde, a partir de la metodología ya probada del sistema Terra-i, se están realizando las modificaciones y ajustes necesarios a las características zonales de la región y realizando las calibraciones y validaciones pertinentes contando con el apoyo de campo del MINAM y coordinaciones con los Gobiernos Regionales.

Terra-i Perú

Como ya comentamos en Nosolosig, en el artículo que dedicamos a Terra-i, la plataforma trabaja con información del sensor MODIS (Moderate-Resolution Imaging Spectroradiometer) de la NASA. El satélite proporciona información sobre los cambios que se originan en el territorio cada 16 días y que son ocasionados principalmente por el desarrollo de diversas actividades humanas. Estas imágenes contienen información de alta sensibilidad radiométrica en 36 bandas del espectro electromagnético. El mundo se divide en "tiles" o cuadros de 10x10 grados, con una cobertura global y una resolución espacial de 250 metros. Para la detección de cambios en el hábitat, Terra-i utiliza los índices de vegetación MODIS del producto MOD13Q1, y los datos de precipitación del sensor de la Tropical Rainfall Measuring Mission (TRMM).

Los datos son permanentemente actualizados y permitirá combinarse con análisis realizados con imágenes de mayor resolución, con lo cual, la información podrá ser utilizada tanto para el Ordenamiento Territorial como para las distintas temáticas relacionadas como: mitigación al cambio climático, conservación de bosques y diversidad biológica, etc.

Los datos obtenidos se pueden descargar para su uso en Sistemas de Información Geográfica (SIG) o visualizarlos en el navegador, donde podemos acceder también a datos estadísticos, gráficos, series de cambios o informes donde se resume la información principal.

Antecedentes

Perú es una de las economías de mayor crecimiento de la región. Ambientalmente, el país cuenta con una de las reservas forestales más importantes del mundo, siendo el cuarto país de mayor extensión en términos de la cobertura forestal tropical. Asimismo, es sede de la segunda mayor área de bosque tropical de la cuenca Amazónica (después de Brasil). No obstante, a pesar de que las tasas de deforestación han sido consideradas relativamente bajas en el Perú, la tasa anual de deforestación ha aumentado considerablemente. 
Por ejemplo, la actividad minera en la región Madre de Dios declarada Capital de la Biodiversidad ha tenido un fuerte impacto negativo en el medio ambiente y ya en 2012 investigadores de Terra-i detectaron un considerable incremento en el cambio de hábitat en esta región: durante el periodo 2004-2011 se perdieron un total de 28.369 hectáreas de vegetación natural, con una pérdida media anual de 3.546 ha.  

Ministerio del Ambiente (MINAM)

El MINAM, es un organismo del Poder Ejecutivo, cuya función general es diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial ambiental. Cumple la función de promover la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la diversidad biológica y las áreas naturales protegidas. Asimismo, tiene entre sus funciones técnicas normativas el promover y suscribir convenios de colaboración interinstitucional a nivel nacional e internacional, de acuerdo a ley.

Terra-i

Terra-i es una colaboración CIAT-DAPA, con sede en Colombia, The Nature Conservancy (TNC, organización ambiental mundial), la Escuela de Negocios e Ingeniería (HEIG-VD, con sede en Suiza) y King's College de Londres (KCL, con sede en el Reino Unido).

Terra-i tiene como eje principal una herramienta que detecta los cambios de la cobertura del suelo resultantes principalmente de actividades humanas en tiempo casi real, produciendo actualizaciones cada 16 días. En la actualidad corre para el conjunto de América Latina y está siendo ampliado para cubrir todo el trópico.


Terra-i Perú