Hoy en día el origen de los datos espaciales que alimentan una base de datos geográfica es muy diverso, desde vuelos fotogramétricos, a la teledetección, LiDAR, GPS, trabajo de campo, digitalización en tableta, etc. La explotación de todo este tipo de información en las empresas exige sistemas de software profesionales, con altos rendimientos y con resultados contrastados. Esa es la función de OrtoSky, eliminar la frontera que existe entre digitalizar y restituir, de forma que, cualquier operador GIS con conocimientos de fotointerpretación, pueda realizar cualquiera de las dos capturas de un modo indistinto sin necesidad de tener una formación específica en restituidores convencionales.

OrtoSky. Foto SRM Consulting

Qué es OrtoSky

OrtoSky es un producto que permite la visualización, captura, edición y análisis de información geográfica digital de múltiples tipos en su formato nativo (vectorial, ortoimágenes, imágenes estereoscópicas 3D, modelos digitales de elevación y datos LIDAR), de forma combinada y en un entorno sencillo, integrando en un mismo sistema funcionalidades para gestionar vuelos verticales, oblícuos, UAV, LiDAR, ortofotos, MDTs etc.

El soft permite trabajar simultáneamente con datos 2D, 3D y 3D estéreo en una única ventana de trabajo de una forma natural, sencilla e intuitiva para el operador. Esta capacidad de combinar datos tridimensionales con otros en dos dimensiones permite, entre otras ventajas, la representación e interpretación realista de la información geográfica en 3D, que poco a poco se va imponiendo para una correcta explotación y tratamiento de la misma. 

Arquitectura

OrtoSky ha sido desarrollado íntegramente sobre C++, evitando la dependencia de frameworks, máquinas virtuales o cualquier capa intermedia que limitara el control sobre todas las prestaciones del hardware. El motor de visualización elegido está basado en OpenGL por su potencia, por su carácter multiplataforma y ser un estándar abierto sin ánimo de lucro.

En el desarrollo del programa se han empleado módulos Open Source , tanto para el acceso a datos como para las funciones de reproyección «on the fly» de toda la información visualizada. De entre los productos utilizados, cabe destacar GDAL, OGR y Proy4, que se emplean ampliamente en otros productos, tanto comerciales como Open Source.

En cuanto a los formatos admitidos, OrtoSky soporta en la actualidad el formato Geotiff, entre los datos ráster y almacén de GeoMedia (mdb), shapefile, dwg y postgis entre los formatos vectoriales. También es capaz de leer y escribir datos LIDAR en formato LAS en versiones 1.2 y anteriores.


Toda la información, documentación y vídeos sobre OrtoSky la puedes encontrar en la web de SRM Consulting