Por su interés, reproducimos a continuación parte del documento escrito por Pablo Ordóñez, Emmanuelle Quentin y Pablo Cabrera, donde, después de una pequeña introducción a la evaluación multicriterio nos explican un caso de estudio en dos regiones naturales del Ecuador continental, Pascuales en la Provincia de Guayas y Chaullabamba, área cercana a la ciudad de Cuenca.
Introducción
La problemática de la cadena de distribución de combustibles es diversa, contemplando desde la extracción del crudo de los pozos de perforación, hasta la recuperación y separación de materiales de desecho. Para especificar uno de los principales problemas de hoy en día es el movimiento de los diferentes productos refinados como son gasolinas, diésel, entre otros.
Por lo regular la planificación de trazado de ductos petroleros de forma tradicional ha contemplado estudios preliminares para identificar corredores técnicamente factibles y equiparar inquietudes ambientales potenciales en dichas áreas. Para esto la planificación de trazados se ha venido realizando mediante mapas topográficos, fotos aéreas, imágenes satelitales, mapas de inventario y revisión de literatura, sin consolidar capas temáticas dentro de plataformas SIG que involucren la fusión de la evaluación multicriterio.
La meta del presente proyecto es descartar subjetividades en trazados alternativos y seleccionar aquel proyecto de ducto que sea técnica, operativa y ambientalmente factible.
Para la determinación del mejor medio de transporte se pueden elegir algunos tipos de movilidad de productos derivados del petróleo, de entre los cuales a nivel nacional se destacan auto tanques, poliductos y buques en la zona costera ecuatorial. Cada uno de ellos presenta sus ventajas y desventajas dependiendo de la situación relativa que se manifiesten. En particular, los poliductos se han convertido en el medio de transporte factible para largas distancias y más aún dentro del Ecuador continental.
Los costes de construcción de un poliducto son elevados pero dada la operación, la matriz de gastos se transforma de altos a reducidos, pudiendo operar a cualquier horario de forma continua, empleando energía para el desplazamiento del propio producto.
EP PETROECUADOR, posee una red de distribución de poliductos de aproximadamente 1.700 kilómetros de longitud cuya capacidad de bombeo permite transportar alrededor de 64 millones de barriles de derivados de petróleo a nivel país a la fecha de 2013, los mismos que se han ubicado de manera estratégica a lo largo y ancho del país, atravesando las tres regiones naturales, como son: Costa, Sierra y Oriente, logrando transportar gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo (GLP), desde las Refinerías de industrialización de petróleo hasta los centros de despacho para luego ser comercializados.
(1) EP PETROECUADOR; (2) Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables; (3) Unigis International