Al hablar de un tema tan controvertido como la crisis (no solo) económica que sufre España parece haber consenso al menos en un aspecto: el origen financiero e inmobiliario de la crisis. España se cita como ejemplo internacional de un proceso de construcción sin límites, la burbuja inmobiliaria, que aunque se dio en otras muchas zonas del mundo, en ningún sitio como aquí:

«... El rápido crecimiento interanual de las viviendas edificadas (hasta 760.179 en 2006), así como del peso relativo de la construcción y las obras públicas en la economía (14% de los ocupados y 17% del PIB en 2006), se acompañó por otro aún mayor de los precios, que crecieron un 145% entre 1997-2005, sólo por debajo de Irlanda (192%) y el Reino Unido (154%), con lo que la deuda hipotecaria de las familias pasó de representar el 24% del PIB en 1998 al 62% en 2007...». Ricardo Méndez Gutiérrez del Valle. Crisis económica y reconfiguraciones territoriales. V Jornadas de Geografía Económica 2012.

Y es que en España tenemos grandes ideas, como la aprobación de la Ley del Suelo de 1998, que convirtió buena parte del país en un solar urbanizable.

Arquinset 2014

El resultado aún lo estamos padeciendo y desde Nación Rotonda, Basurama, Ecologistas en Acción y otros colectivos nos enseñan algunas de sus consecuencias en el paisaje: desde aeropuertos jamas utilizados a rotondas más grandes que campos de fútbol sin coches, los cadáveres inmobiliarios.

Este será el plato fuerte de Arquinset 2014, unas jornadas (Barcelona 24 y 25 de octubre) organizadas por Arquinfad donde se ha organizado un encuentro multidisciplinar «para la creación de una base de datos pública y accesible sobre los cadáveres de la burbuja inmobiliaria: edificios a medio construir, terrenos urbanizados y no construidos, viviendas vacías, edificios abandonados… y el largo catálogo de situaciones post-burbuja». El objetivo del encuentro es poner en común intereses de los participantes (urbanistas, medioambientalistas, periodistas, activistas) para la definición y creación de esta base de datos.

No existe mucha información sobre la dimensión de este fenómeno. Julia Schulz-Dornburg, arquitecta y comisaria de Arquinset 2014, lo explica así: «dentro de los múltiples fenómenos derivados de la crisis económica y financiera, la relevancia de los desarrollos urbanísticos abandonados y su impacto en el territorio todavía no han sido abordados. Parece que la falta de información es uno de los obstáculos principales en la transformación o en el reciclaje de estas topografías de lucro.

La falta de datos sobre la medida y la dimensión del conflicto territorial y económico producido por el estallido de la burbuja inmobiliaria apuntan a cierto proteccionismo y evidencia la escasa voluntad de buscar soluciones y de actuar con responsabilidad política e empresarial ante la considerable dimensión del fracaso y sus secuelas».

Geografía de la crisis económica en España

Portada Geografía de la crisis económica en EspañaAunque publicado en abril de 2014 descubro ahora la existencia de este libro de la Universidad de Valencia, que todavía no he podido leer. Cuenta con edición electrónica (19 euros) y en papel (40 euros). El libro esta coordinado por Juan M. Albertos Puebal (Universidad de Valencia) y José L. Sánchez Hernández (Universidad de Salamanca). Como digo no lo he leído, así que os dejo con la nota del editor:

«Transcurridos más de cinco años desde la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008, son ya numerosos los trabajos científicos que, desde distintas disciplinas, han tratado el origen, el desarrollo y el impacto de la Gran Recesión, así como sus implicaciones políticas, estratégicas, económicas, sociales, culturales o ambientales. Sin embargo, para el caso español al menos, se echaba en falta una visión de conjunto que permitiera trazar una geografía de la crisis económica que indagara sobre las causas de la muy diferente capacidad de resistencia que las regiones españolas están demostrando ante el hundimiento del modelo de crecimiento inmobiliario-financiero. Este libro quiere contribuir a este debate. Y es que la crisis económica en España no tiene idénticos efectos ni en todo el territorio ni sobre toda la población».

Otra obra recomendable desde el ámbito de la Geografía son las Actas de las V Jornadas de Geografía Económica, organizadas por el Grupo de Geografía Económica de la Asociación de Geógrafos Españoles AGE y que se celebraron en Girona del 28 al 30 de junio de 2012 bajo el título «Crisis económica e impactos territoriales» y que se reunieron en un libro al que se puede acceder gratuitamente.