El litoral catalán presenta un sistema dual de cordilleras, separadas por una depresión tectónica. Aunque la región cuenta con varias áreas protegidas, el terreno ha sufrido una degradación considerable como resultado de la expansión urbana y la proliferación de canteras y vertederos.
En el centro de la imagen se pueden distinguir las brillantes reflexiones radar de la ciudad de Lleida. A su oeste se encuentra el límite entre las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón. Los tonos azul-verdoso indican los terrenos cultivados en los valles de la región, en los que se producen frutas, verduras, trigo y cebada. Al sur de Lleida podemos ver parte del río Ebro, el segundo más largo de la península Ibérica. Su serpenteante cauce presenta un característico color oscuro en esta imagen radar debido a los múltiples embalses que remansan sus aguas. El río continúa hacia el sur, desembocando en el Mediterráneo a través del Delta del Ebro (más allá de los límites de esta fotografía). A lo largo del borde superior de la imagen se encuentra la cordillera más meridional de los Pirineos, conocida como el Prepirineo.
Esta imagen fue tomada por el radar de Sentinel-1A el 29 de enero de 2015.
Sentinel-1A, fue el primero de una serie de misiones espaciales diseñadas para generar los datos y las imágenes en los que se fundamentará el programa Copérnico de la Comisión Europea, promotora del Programa Sentinel junto con la Agencia Espacial Europea ESA. Con un peso de aproximadamente 2,2 toneladas, los satélites Sentinel-1 orbitarán la Tierra a una altitud de 700 kilómetros durante al menos siete años. El coste del Sentinel 1A ha rondado los 280 millones de eurosy al estar equipado con radar de apertura sintética SAR, opera día y noche, y sus imágenes no se ven afectadas en ningún momento por la presencia de nubes o cualquier otro fenómeno meteorológico.