La zona se encuentra en las tierras altas de la meseta central de México, el llamado el Valle de México. Este valle fue cubierto originalmente por las aguas del lago de Texcoco y formaba parte de un sistema de lagos, que debido a diversas actuaciones humanas ha ido perdiendo superficie. Actualmente se encuentra en proceso de recuperación, depues de pasar por diferentes proyectos de restauración, no siempre afortunados. Se ha trabajado en la restauración hidrológica de la zona con la creación de pequeñas lagunas artificiales. La mayor de ellas es la laguna de Nabor Carrillo, que aparece en la imagen.
El lago de Texcoco era destino de numerosas aves migratorias, como la gallareta, patos de diversas variedades, garzas, chichicuilotes, y otros muchas, que han ido perdiendo presencia al reducirse las laminas de agua; sin embargo la zona aún recibe más de 100.000 aves migratorias cada año y es una de las principales zonas de descanso, alimentación y reproducción para varias de estas especies.
En contraste con el espacio abierto que rodea la laguna Nabor Carrillo, la Ciudad de México, una de las mayores ciudades del mundo, es un área metropolitana densamente poblada (izquierda y abajo).
Se puede ver las las pistas del aeropuerto internacional en el lado izquierdo de la imagen. Al sur del aeropuerto se encuentra el parque recreativo Alameda Oriente, con su lago artificial en forma espiral. Al norte del aeropuerto se aprecia el bosque de San Juan de Aragón.
La imagen se tomo el 21 de diciembre de 2012 por el satélite coreano de muy alta resolución Kompsat-2. Este satélite fue desarrollado por el KARI (Korea Aerospace Research Institute) en colaboración con EADS Astrium, para garantizar la continuidad del satélite Kompsat-1, lanzado en 1999. El Kompsat-2 fue puesto en órbita el 29 de julio de 2006 a través del lanzador Rokot, desde la base rusa de Plessetsk y describe una órbita circular alrededor de la tierra a 685 km de altura. Equipado con una camara multiespectral (MSC Multi-Spectral Camera) es capaz de captar imágenes pancromáticas de 1 m de resolución y de 4 m en modo multi espectral.