Estas jornadas internacionales se vienen celebrando desde 2005 en Valencia con el fin de dar a conocer los proyectos desarrollados en gvSIG, y otros productos libres, los avances del software, así como difundir otros aspectos como el uso de estándares en el manejo de información geográfica, interoperabilidad, etc., sin perder de vista la componente social de la tecnología y la importancia que tiene el uso de tecnología libre.
[widgetkit id=60]
En el libro «gvSIG: guía para el aprendizaje autónomo», que se puede descargar gratuitamente, se incluye un excelente prólogo de Gabriel Carrión Rico presidente de la Asociación gvSIG, donde resume los principios y valores que hay detrás del software libre y del conocimiento compartido y como estos nos ayudan a ser mejores.
«...En gvSIG cuando hablamos de colaborar y compartir hablamos de trabajo colectivo, entendiendo el colectivo como algo más que la suma de unos individuos. Entendemos el colectivo como grupo organizado para la consecución de unos objetivos. Si proyectamos esta forma organizativa al concepto de libertad, de forma natural pensamos en libertad colectiva: el objetivo es alcanzar la libertad del grupo para la toma de las decisiones. Consideramos que los individuos sólo pueden ser realmente libres si a nivel colectivo también lo son...
...Hablar de software libre es hablar de conocimiento compartido. La pregunta es ¿conocer para qué? Desde nuestra humildad, frente a los que proponen conocer para ser más listos, para acumular mayor nivel de conocimiento como quien está acumulando capital, proponemos otra visión. Proponemos: conocer para que el desarrollo Científico esté al servicio de la humanidad, conocer para que la economía responda a patrones de eficiencia y de justicia, conocer para que la política nos haga avanzar en cotas de democracia y solidaridad...»