La tecnología y la innovación en mapas inteligentes han mejorado en los últimos 10 años nuestras vidas con inventos que nunca antes hubiéramos imaginado. Cabe recordar que Google Maps nació en 2005 y que la masificación de los smartphones tuvo lugar a partir de los años 2008-2009.
En estos momentos los consumidores están disfrutando los beneficios de una nueva oleada tecnológica que está empezando a despuntar, liderada por las grandes empresas de Silicon Valley y el sector del automóvil, una oleada que va a seguir cambiando aspectos clave de nuestro estilo de vida. Y la geolocalización ocupa un lugar esencial en muchas de estas novedades.
Un buen ejemplo es como el desarrollo de los futuros coches sin conductor está fomentando nuevos tipos de mapas privados, captados con nuevos sensores. Los grandes actores están tomando posiciones en esta partida de ajedrez geográfica. Por ejemplo, Uber o Tesla están invirtiendo sumas considerables para construir sus propios mapas de ciudades y carreteras (una especie de Street View privado), para dar más inteligencia a sus vehículos sin conductor y no depender de terceros. Para mejorar sus operaciones y su logística, y en todos los casos estamos hablando de gestionarlo con mapas a medida, más inteligentes, con más sensores, con más tiempo real.
«Para el tejido económico es muy interesante ver cómo estas novedades globales tienen un gran impacto mediático y llegan rápidamente a los consumidores, pero, además, están actuando como estímulo para aplicar (en su justa medida) estos avances tecnológicos a empresas de todo tamaño», señala David Comas, CEO de la empresa tecnológica de software geográfico Nexus Geographics. En los dos últimos años esta empresa ha crecido un 25%, hasta alcanzar los 2,2 millones de euros en 2015, gracias al empuje de las últimas tecnologías móviles de mapas y a sus ventas en el exterior.
En este sentido, la empresa destaca por la innovación en la creación de APPs de geolocalización especializadas que muestran como ya se están aplicando a empresas de todo tamaño las innovaciones más recientes.
APP Autopistas en ruta
Destaca la APP Autopistas en Ruta, producida para Abertis Autopistas, donde los conductores pueden prever cuánto tiempo tardarán en llegar a su destino: la aplicación cuenta con un servicio actualizado de información sobre el estado de las carreteras que permite evitar atascos, colas o accidentes y conocer cuáles son las alternativas más efectivas para llegar a tiempo al destino. Su principal atractivo es que el conductor solo debe abrir la APP y nada más, porqué el móvil detecta el contexto: detecta la carretera, el sentido de circulación va enviando datos de tráfico a medida que el conductor los necesita.
Funciona de manera sencilla y intuitiva y cuenta con tres funciones básicas: la principal, informar del estado de las carreteras y reprogramar la ruta en caso de incidencia; alertar al conductor mediante una alarma de los radares fijos que encontrará a su paso y, por último, ejercer una función de seguridad para el conductor: si el móvil detecta un movimiento brusco como una frenada en seco, automáticamente se activa un mecanismo de alerta que realiza una llamada de emergencia y geolocaliza la posición del vehículo, para que pueda ser encontrado rápidamente.
APP Satway Pro
También destaca la APP SatWay Pro, producido para la empresa Verasat Global, estará disponible a principios de 2016, un sistema de mensajería y geolocalización entre móviles y teléfonos satélite, que permite localizar a cualquier usuario en cualquier lugar del mundo. Es similar a un «whatsapp» para teléfonos satélite.
Normalmente, un teléfono móvil convencional dispone de una amplia cobertura en zonas urbanas, pero ésta se pierde en lugares aislados como en alta mar o en la cima de una montaña. Por el contrario, este sistema de geolocalización con conexión por satélite permite localizar a cualquier usuario en cualquier lugar del mundo. Esta esta aplicación es especialmente útil para encontrar un alpinista perdido en el Everest o un navegante en mitad del Océano Índico, dónde la tecnología móvil convencional no llega. También será útil para que los amigos y familiares puedan mantener un contacto más fluido con el alpinista o el navegante.
APP Routing Reparto, organizar la última milla
Por último, destaca el caso de éxito de la APP Routing Reparto, una de las grandes apuestas estratégicas de Nexus Geographics. Se trata de una novedosa aplicación en la nube para organizar las rutas de reparto de las empresas, disponible en 20 países y que cuenta con más de 100 empresas clientes en Europa y América Latina. En su segundo año ha doblado el número de usuarios entre empresas que distribuyen alimentos, bebidas, prensa, reparan maquinaria o recogen residuos.
Su principal aportación respecto a los más tradicionales sistemas GPS es mejorar la eficiencia del último tramo de la ruta, la llamada última milla, la parte más compleja de organizar. Y a precios populares, desde 12 euros mensuales, sin necesidad de adquirir ningún equipo. Su objetivo es que un vehículo ahorre de promedio un 12% del transporte y evita generar una tonelada de CO2 cada año.
«Para nosotros Routing Reparto se ha convertido en una herramienta esencial, con ella podemos calcular y planificar con perfecta exactitud los repartos, de manera que, además de ahorrarnos muchos costes innecesarios, el pedido llega a su destino en el tiempo y forma pactada», explica Pablo Ludueña Andersen, directo de Logística en Magnum SA, una de las principales distribuidoras de vinos y bebidas espirituosas de Argentina.
El objetivo principal de la aplicación es ayudar a gestionar de manera más sencilla y efectiva las rutas de los diferentes conductores. Para ello, la aplicación dispone de un panel de control en el que se introducen los diferentes destinos de entrega y, automáticamente, elabora la combinación más eficiente y envía las rutas al móvil de cada conductor. Si, además, durante el transcurso de la jornada hay que realizar alguna nueva entrega, la ruta se recalcula y envía al conductor al instante. En todo momento, desde la oficina pueden ver en tiempo real la posición de sus conductores y el grado de cumplimiento de las rutas previstas.