El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de España ha completado y, seguidamente, ha procedido a la publicación del Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo en España (SIOSE) de Alta Resolución, que describe la superficie terrestre del país en términos de cubiertas y usos del suelo. La información proporcionada por SIOSE es fundamental para la gestión del territorio en aplicaciones públicas y privadas.

El SIOSE está enmarcado en el Plan Nacional de Observación del Territorio, coordinado por el Instituto Geográfico Nacional y sigue un modelo productivo compartido entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. Este Sistema de Información está construido a partir de la integración de fuentes de información geoespacial de alto detalle y tiene como principal objetivo la integración, armonización y homogeneización de las mencionadas fuentes para ser un producto de referencia en la ocupación del suelo en España.

La versión finalizada tiene fecha de referencia 2017 (± 1 año) y un nivel de detalle mayor que la parcela catastral pues integra información de la Dirección General del Catastro, del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) y declaraciones de agricultores que coordina el FEGA, el Mapa Forestal de España del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las coberturas de imágenes y datos LiDAR del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) y otras fuentes tanto nacionales y autonómicas oficiales de alto detalle, así como otras iniciativas de observación terrestre como el programa europeo Copernicus.

Desde hace más de un año se han venido publicando en el Centro de Descargas del CNIG las provincias disponibles para la descarga gratuita y desde finales del mes agosto se ha completado la publicación de todo el territorio nacional.

La información del SIOSE es eficaz para la generación de diagnósticos, análisis y planificaciones en los territorios. Asimismo, el estudio de cambios de usos y/o cubiertas del suelo aporta numerosos indicadores clave para el análisis de los estados pasados, presentes y futuros de cualquier sistema territorial, ya sea de naturaleza natural, agrícola o artificial y, por tanto, para el seguimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y el cambio climático.

Qué es el SIOSE

SIOSE es el Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España, integrado dentro del Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOT) cuyo objetivo es generar una base de datos de Ocupación del Suelo para toda España.

Desde sus inicios, en el año 2005, se ha realizado el SIOSE a escala de referencia 1:25.000. En 2014, las nuevas necesidades en materia de ocupación del suelo de los principales usuarios nacionales y europeos, que demandan datos con mayor detalle geométrico, temático y temporal, generan una nueva estrategia de producción más centrada en la integración de datos, estructurando la información de cubiertas y usos del suelo en total consonancia con los conjuntos de información geográfica de referencia. Es por ello que surge el SIOSE de Alta Resolución, un nuevo sistema de información construido por la integración de fuentes geoespaciales de alto detalle, y tiene como principal objetivo la integración, armonización y homogeneización de las mencionadas fuentes para seguir siendo un producto de referencia en la ocupación del suelo en España.

El SIOSE se produce de manera descentralizada y coordinada entre las distintas administraciones siguiendo los principios INSPIRE, actualizándose periódicamente.

A pesar de los avances tecnológicos, el SIOSE es un proyecto que avanza lentamente. Según el Plan Cartográfico Nacional 2021 - 2024, durante el año 2019 se finalizó el SIOSE de Alta Resolución 2014 automático y se trabajó en acuerdos con las comunidades autónomas para su publicación. Para el 2020 finalizó el SIOSE de Alta Resolución automático con fecha de referencia 2017, mientras se realizaron negociaciones con las comunidades autónomas para su revisión autónoma. Esta revisión ha ocupado hasta la mediados del 2023, que se ha procedido a la publicación definitiva del SIOSE AR con fecha de referencia 2017. 

Objetivos del SIOSE

Los principales objetivos de SIOSE son:

  • Satisfacer las necesidades y los requerimientos de la Unión Europea, la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en materia de ocupación del suelo.
  • Integrar o recoger la información de las bases de datos de ocupación del suelo de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas.
  • Hacer partícipes a las comunidades autónomas en el nivel de producción, control y gestión del SIOSE.
  • Evitar las duplicidades y reducir costes en la generación de la información geográfica.

Además, se establecen como puntos importantes:

  • Definir metodologías consensuadas y armonizadas.
  • Repartir costos e incrementar beneficios.
  • Satisfacer las necesidades en datos, servicios y conocimiento del Programa Copernicus en materia de ocupación del suelo.
  • Integrar y cooperar en políticas y normativas europeas y mundiales.
  • Incrementar la convergencia y cohesión en España y en Europa.

Como se desarrolla el SIOSE AR

El esquema productivo se compone de dos fases fundamentales:

  • La primera consiste en construir una base geométrica y temática a partir de la integración de fuentes oficiales a través de procesamientos automáticos. Su resultado es una vertebración y tematización del territorio automática para el proyecto. Debido a los requerimientos técnicos de esta integración, esta fase es realizada por el Instituto Geográfico Nacional.
  • La segunda fase consiste en una revisión visual de los resultados automáticos para su validación, corrección o mejora por parte del resto de colaboradores del proyecto, comunidades autónomas y los Ministerios participantes.

El SIOSE de Alta Resolución se considera finalizado cuando se hayan completado ambas fases satisfactoriamente. Posteriormente se difunde a los usuarios y se generarán consultas y productos derivados.

Orden de los procesos para SIOSE AR
Orden de los procesos para SIOSE AR

La principal característica de la base de datos SIOSE, así como del nuevo SIOSE de Alta Resolución es un modelo de datos orientado a objetos. No es un modelo jerárquico tradicional donde existe un cierto rango de clases limitado y rígido definido en una leyenda descriptiva, sino que es un modelo de datos multipropósito y extensible. La ventaja es que a partir del SIOSE y SIOSE AR se pueden generar tantas salidas temáticas y clasificaciones personalizadas para los usuarios como se necesiten.

Ambas bases de datos son multicriterio, no clasifican el terreno, sino que lo describen mediante coberturas o combinaciones de ellas con sus diferentes porcentajes de ocupación y atributos, sin pérdida de información.

Descarga

En la página del SIOSE hay disponible diversos enlaces para la descarga de datos y cartografía sobre el proyecto. En la actualidad esta disponible, entre otros productos, la base de datos del SIOSE de Alta Resolución de 2017

Nota de prensa del Mitma editada y ampliada por Nosolosig a partir de la página web oficial del SIOSE y del Plan Cartográfico Nacional 2021 - 2024