Entre las condiciones del acuerdo se establece la autorización de distribución y reutilización de la información suministrada por Correos por parte del CNIG y el IGN para la creación de Cartociudad aunque con un pero importante: la capa vectorial de códigos postales, desarrollada por Correos, podrá ser utilizada por los servicios desarrollados por IGN y CNIG, sin embargo, no podrá ser facilitada y/o suministrada a terceros, prohibiéndose la descarga de dicha capa.

Es decir, y como se establece en el acuerdo, a través de los servicios implementados con la base de datos de CartoCiudad podrán realizarse las operaciones de visualización y consulta de los datos. Pero el CNIG no podrá proveer a los usuarios la capa espacial y continua de códigos postales ni proporcionarla a través del Centro de Descargas de CNIG, sino únicamente facilitar la consulta y visualización de dicha información.

Puedes consultar el convenio en esta Resolución de 18 de abril de 2023, del Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica, por la que se publica el Convenio con Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, SA, S.M.E., para la visualización y reutilización de la información suministrada contenida en la base de datos CartoCiudad.

Cartociudad

CartoCiudad es una base de datos impulsada por el IGN que ofrece direcciones postales, topónimos, poblaciones y límites administrativos de España, a través de servicios web. Mantenida y actualizada por el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), es un proyecto en el que intervienen varias administraciones públicas del Estado, en una colaboración, que aunque parezca mentira, es poco habitual entre las administraciones españolas.

La idea se plasma en 2007 con la firma de un convenio que facilitaba y agilizaba el intercambio de la información entre el IGN, la Dirección General del Catastro, el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio para las Administraciones Públicas y la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. (Correos).

Correos aporta la base de datos de Códigos postales de España. Por ley es la responsable de la obtención, verificación y actualización de la base de datos y le corresponden los derechos de propiedad intelectual que la legislación le atribuye en función de la inversión en medios de todo tipo que dichas actividades requieren. Inversiones que, no olvidemos, provienen de los impuestos que paga la sociedad española.

Cambio de criterio en Correos

En una primera etapa Correos facilitaba esta información permitiendo su descarga por cualquier persona, pero a partir del 2017 empieza a vender esta información pública y prohíbe expresamente la descarga de la capa vectorial de códigos postales. Y solo permite la visualización por medio de Servicios Web de Mapas, WMS del OGC, una especie de pdf cartográfico sin permiso de edición ni copia.

Así consta en el convenio firmado en 2017, similar al firmado este año 2023, y con una vigencia de 4 años. En él ya se incluía una cláusula que señalaba que una «capa vectorial de códigos postales podrá ser utilizada por los servicios desarrollados por IGN y CNIG, sin embargo, no podrá ser facilitada y/o suministrada por cualquier medio a terceros, no permitiéndose asimismo la descarga de dicha capa».

Seis años después la historia vuelve a repetirse y Correos sigue impidiendo la descarga y reutilización de información pública.

Actualmente, en la tienda de Correos se vende el mapa cartográfico de códigos postales por 5.000 euros (más IVA) en su versión sin actualizaciones (5.800 euros con actualizaciones)

Convenio entre el CNIG y Correos sobre la reutilización de la información de Cartociudad. Una mala noticia para los datos abiertos
Convenio entre el CNIG y Correos sobre la reutilización de la información de Cartociudad. Una mala noticia para los datos abiertos

Alternativas legales y abiertas a la capa de códigos postales de Correos

Aunque el interés desde el sector del marketing por una capa geográfica de los códigos postales ha ido disminuyendo a medida que han ido ganando importancia, las secciones censales, agencias inmobiliarias, empresas de distribución, reparto, etc. todavía hacen uso de esta información.

Para todas estas empresas y profesionales, hace un par de años publiqué el artículo Así hice el mapa de los códigos postales de España con SIG y datos abiertos, donde explico como hacer tu propio mapa de códigos postales gracias a la licencia de datos abiertos de Cartociudad. Podemos crear una base de datos y generar un mapa de códigos postales de España, que si bien no tendrá unos límites 100% coincidentes con los límites oficiales, si incluyen de forma correcta en cada código postal generado todos los números de policía (portales y puntos kilométricos) existentes en la realidad en España.

Frente a los más de 5.000 euros (más IVA) que cuesta la representación geográfica de Correos de los códigos postales, obtendrás una capa generada a partir de datos oficiales, abiertos y perfectamente válida para trabajar en proyectos de geomarketing o realizar análisis espaciales basados en códigos postales: determinar nichos de mercado, análisis de canibalización, etc.