Map Creator
Map Creator se ha diseñado para editar y la cartografía de HERE por los propios usuarios, de tal forma que periódicamente estas actualizaciones, tras un proceso de verificación y de control de calidad, pasan a formar parte de la cartografía suministrada por la empresa, ayudando así a disponer de información actualizada.
Desde Map Creator se pueden añadir, modificar, actualizar las áreas de interés de cada persona colaboradora. Se pueden añadir nuevas geometrías, editar carreteras y sus atributos (nombre, tipo, accesos, sentidos de circulación, número de carriles, límite de velocidad, construcción, tipo de pavimentación…), lugares o Puntos de Interés (POI) con sus particularidades (nombre, tipo de punto de interés, accesos, datos de contacto…), identificar calles o editar existentes, etc. de una manera fácil, rápida e intuitiva.
Map Creator nació en el año 2011 cuando se creó Map wiki, la semilla de Map Creator, que adquirió su nombre en 2012 y se lanzó a nivel mundial en 2013. Desde entonces, según datos de Nokia, más de 20.000 usuarios expertos de 56 países, se han registrado y han realizado ediciones en Map Creator.
No todos los países son editables al registrarse en HERE. Dependiendo de la cobertura y precisión de los datos en cada país la forma de acceder varia. En América del Sur solo se puede editar directamente (febrero 2015) Bolivia, Ecuador, Guayana y Surinam. En América Central, faltan países como México. Para utilizar Map Creator en los países de América Latina no editables directamente la persona que coordina todas las comunidades es
En el caso de España se ha creado la cuenta de correo
Actualizar HERE, Google Maps u OpenStreetMap
En 2008 nacía OpenStreetMap, el proyecto colaborativo más importante en el mundo de los mapas y de la información geográfica voluntaria. Miles de personas en todo el mundo aportan sus conocimientos sobre los lugares que conocen para actualizar de forma altruista los mapas de OpenStreetMap, que son liberados como datos abiertos con licencia Open Data Commons Open Database License (ODbL) para que cualquiera los pueda utilizar.
Compañías como Google se dieron cuenta del potencial que esto significaba y crearon sus propias herramientas de edición de su cartografía. Google Map Maker permite añadir y actualizar vía web la información geográfica de la que se alimentan Google Maps y Google Earth. Con la misma idea nace Map Creator y aunque los tres servicios son gratuitos (HERE, Google Maps y OpenStreetMap) la diferencia fundamental es que en este último la base de datos geoespacial es libre, se puede reutilizar, transmitir, adaptar o compartir, mientras en los otros dos casos son datos propietarios. Otra diferencia importante: al referirnos a gratuitos hablamos de dinero, pues la contrapartida del uso de servicios como Google Maps o HERE es una perdida importante de privacidad.
Aunque personalmente encuentro más excitante participar en un proyecto de Información Geográfica Voluntaria (editando la cartografía, ayudando a su difusión, participando en traducción, programando, etc), como es el caso de OpenStreetMap, es cierto que todavía hay utilidades a las que este proyecto no llega o lo hace de una forma más complicada a como ya trabajan estas grandes empresas, como por ejemplo imágenes de satélite, rutas, visor en 3D, móviles, etc. por lo que puede ser de interés para algunos tipos de usuarios participar en mejorar la cartografía de servicios como HERE que nos ofrece diversas aplicaciones a coste cero.
La cartografía de HERE se distribuye de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones de Windows Phone y Android (proximamente iOS) y, en función de los países, permite desde un teléfono móvil calcular rutas con transporte público (HERE Transit), tener información de tráfico en tiempo real (HERE Traffic), navegación GPS (HERE drive) o acceder al mapa de manera offline (HERE Maps), entre otros servicios. También existe un visualizador cartográfico con toda esa funcionalidad en HERE.com y todo eso lo pone al servicio de los usuarios de forma gratuita.
Los colaboradores enriquecen la cartografía con sus intereses y conocimientos (restricciones de acceso a vehículos, o maniobras prohibidas, sentidos de circulación...) y tienen la garantía de que las ediciones van a ser difundidas y pasan a formar parte de la cartografía que usa el resto de usuarios. Esas ediciones se distribuyen de manera gratuita a cualquier usuario de la app o de la web, con los cual, los propios colaboradores también se ven beneficiados.
- Para obtener más información: página web de HERE
- HERE 360 el blog de HERE (en inglés)
- Map Creator