Como datos derivados me refiero a un Modelo Digital de Elevaciones MDE que es un mallado a una cierta distancia o una generalización de la realidad. También se parte de una ortofoto, que al estar ortorrectificada sobre un modelo, es también una aproximación del mundo real, más o menos precisa si se trata de una True ortho, si se han utilizado líneas de ruptura (breaklines), etc. Hasta incluso una cartografía es una aproximación de la realidad, con mayor o menor detalle, en función de muchos parámetros, como por ejemplo la escala, la precisión y detalle de quien la elaboró, de la fecha de actualización...

Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día es posible llevar a cabo todas estas tareas, pero partiendo de datos origen como son los datos LiDAR originales capturados (aéreos, mobile mapping o laser scanner), los vuelos fotogramétricos (tradicionales o de RPAS), etc.

Laser Scanner en OrtoSky. Foto cortesía de SRM Consulting

Hasta hace poco tiempo para la toma de decisiones y cualquier trabajo ubicado espacialmente, era necesario partir de una cartografía, una ortoimagen, o un taquimétrico. ¿Por qué no partir directamente de la realidad escaneada, ya sea un barrido láser, un vuelo fotogramétrico, un video en HD, por ejemplo? Si disponemos de un sistema potente y de sencillo manejo, donde se pueda almacenar inteligentemente la información, y acceder a la misma, de manera rápida y eficiente, tendríamos a nuestra disposición toda la realidad, sin tener que partir de datos derivados que al ser procesados o generalizados no tendrán la misma validez ni la calidad original.

¿No sería más avanzado e inteligente, poder disponer de capturas del mundo real en un momento determinado o con una cierta periodicidad, almacenándolo de manera estructurada en la nube o en servidores y pudiendo acceder a ella de manera rápida y precisa para realizar las tareas necesarias, ya sean de toma de decisiones, elaboración de productos geoespaciales, mantenimiento y vigilancia, etc, de una manera organizada y ahorrando costes?.

Mobile mapping en OrtoSky. Cortesía de SRM Consulting

Conocer la altura libre de un tendido eléctrico a edificaciones o vegetación en un punto concreto, puede realizarse de éste modo, con la periodicidad necesaria y evitando riesgos en campo. Diferencias de volúmenes en avance de obras y canteras, partiendo de datos reales almacenados y no por aproximaciones. Estudios de visibilidad entre puntos, sin tener que ir a campo. Obtener información en 3D de cualquier elemento sobre la superficie terrestre de manera prácticamente inmediata en un desastre natural o emergencia y servirlo en la nube a los actores que intervendrán en su resolución. Y sobre todo integrar todas las fuentes posibles para obtener una toma de decisión optimizada.

Todo esto la tecnología actual nos lo permite, gracias a software como ortoSky, un sistema integrado que permite la visualización, captura, edición y análisis de información geográfica digital de múltiples tipos en su formato nativo (vectorial, ortoimágenes, imágenes estereoscópicas 3D, modelos digitales de elevación y datos LiDAR), de forma combinada y en un solo entorno.


Luis Murat es ortoSky Product Manager en SRM Consulting