Los Sistemas de Información Geográfica en México

El incremento en las tecnologías de la información (TIC) a finales del siglo XX y principios del actual, han impactado en las costumbres de los consumidores en los hogares mexicanos, al grado de modificar el uso de las tecnologías convencionales y abrir una gran oportunidad para el aprovechamiento de los Sistemas de Información Geográfica en sus múltiples vertientes.

La siguiente gráfica muestra la disponibilidad de las TIC en los últimos 13 años, en los hogares del país. En ella resulta evidente el decremento del uso del radio, ciertas tendencias a la baja de la línea telefónica fija mientras que el incremento más espectacular corresponde a la telefonía celular, una de las principales tecnologías que hoy en día brindan acceso a los ciudadanos a los servicios de SIG, seguida de las computadoras y la conexión a internet.

Disponibilidad de las TIC en México

Dicha tendencia se refleja también en que más del 60% de usuarios de TIC tiene celular, y más del 40% posee computadora e internet

Usuarios TIC en México

Observando las tendencias por entidad federativa, por ejemplo, en el caso de usuarios de computadora, destacan el Distrito Federal y Sonora, seguido del resto de los estados fronterizos con Estados Unidos, Baja California Sur y Quintana Roo, mientras que Chiapas tiene el porcentaje más bajo.

Tendencias por entidad federativa

En cuanto a usuarios de Internet, destaca el Distrito Federal, Jalisco, Monterrey, estados del Noroeste del país y Quintana Roo.

Tendencias TIC por usuarios en México
En la década de los noventa en México se inicia un verdadero interés y se abalanza sobre la adopción de los SIG como el instrumento tecnológico ideal para la resolución de problemas territoriales. En más de 25 años de desarrollo de SIG, en nuestro país también se han logrado experiencias valiosas y diversas en esta materia, aplicadas en los ámbitos gubernamental, académico y del sector privado.

Un claro ejemplo son los Censos Económicos 2014, cuyo levantamiento realizado por el INEGI, aprovechó la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica para generar y disponer de un SIG que facilitara los procesos de planeación operativa, la digitalización de la ubicación de las unidades económicas en campo así como el seguimiento del avance del operativo. Este magno proyecto nacional captó información estadística básica de los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, para generar indicadores económicos de México a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático; se consideró un universo de un 1.456.390 manzanas ubicadas en las cerca de 5.303 localidades del territorio nacional.

Accede al texto completo con más información y fuentes utilizadas (.pdf) «Estadísticas a propósito... día de los Sistemas de Información Geográfica»