Resumen

El recorrido de los trenes, su posición y la ubicación de los elementos de la infraestructura ferroviaria, se realiza utilizando bases de datos en las que los atributos alfanuméricos definen las características de estos. Realizar ciertos análisis sobre estos modelos se hace complejo y costoso. En este trabajo se aborda cada uno de estos elementos desde un punto de vista geoespacial, introduciendo algoritmos que permiten llevar a cabo análisis complejos con más rapidez. Los algoritmos creados se desarrollan para implementar un conjunto de geometrías que permitan definir tramos, líneas y recorridos sobre una base de datos geoespacial. Sobre ellas se llevan a cabo análisis que permiten cruzar los datos alfanuméricos tradicionales con las capacidades geoespaciales que aporta este nuevo enfoque. Para la definición de las geometrías se ha utilizado el Anexo I de la Directiva INSPIRE.

El primer resultado obtenido es poder tratar el recorrido completo de un tren como una entidad completa. Esto ha posibilitado desarrollar procedimientos para determinar la influencia de trabajos, limitaciones de velocidad, cambios de trazado y cualquier elemento de la infraestructura sobre el recorrido de los trenes, en tiempo real.

A partir de la metodología se muestra un ejemplo práctico de aplicación sobre situaciones reales.

Introducción

Tradicionalmente el tratamiento de la circulación, ubicación de los trenes y de las circunstancias que les afectan durante su recorrido, se ha venido realizando utilizando bases de datos en las que se almacenan las características de su recorrido, así como las de la vía y las circunstancias que les acontecen mediante modelos relacionales o jerárquicos. Esto supone una gran complejidad, cuando se trata de resolver problemas en los que se necesita cruzar información procedente de diversas fuentes como son las espaciales.

En este trabajo se exponen algunos algoritmos alternativos para agilizar y proporcionar mejores resultados que en el análisis tradicional. Se introducen algunos cambios conceptuales en cuanto al uso de las ubicaciones y recorridos, al tratarse estos como elementos espaciales, algo que hasta ahora solo se ha aproximado mediante el uso de Infraestructuras de Datos Espaciales en el inventariado de la infraestructura.

La solución se ha desarrollado sobre una base de datos espacial PostGIS y una serie de programas en Python que la explota, así como herramientas de escritorio gvSIG y QGIS.

Estación de Canfrac. Foto de Lucas Sevilla García

Necesidad de un sistema de análisis

Los problemas que son susceptibles de entrar en el ámbito de estos análisis son:

  • Optimización de recorridos
  • Detección de zonas de influencia de fenómenos que afectan a las circulaciones
  • Detección de zonas calientes por incidencias, trabajos
  • Detección de zonas susceptibles de influir en el tráfico y capacidad de la infraestructura

Un ejemplo en el que nos vamos a centrar, es conocer cuáles son las obras, incidencias, limitaciones de velocidad, y tramos con características especiales, por los que un tren debe pasar y cómo afectan estos a su regularidad.


Accede/descarga el artículo completo
José Gómez Castaño forma parte de la Subdireccion de Sistemas Operacionales de ADIF y es Especialista SIG Grupo de Astronomía Extragaláctica e Instrumentación Astronómica, Departamento de Astrofísica y CC de la Atmósfera. UCM y en Nosolosig hemos publicado también Implementación de una IDE para la interoperabilidad de datos geográficos del ferrocarril en Europa
Foto de la estación de Canfrac por Lucas Sevilla García